Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)


Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)

Museo Dalí - St. Petersburg, Florida



Este cuadro representa la idea daliniana sobre la concepción atómica del universo a la que sirve de base su obra anterior “La persistencia de la memoria”.

En esta obra, Dalí muestra que la naturaleza de las cosas, de los seres, está basada en los átomos que están, a su vez, separados por el vacío, bajo su apariencia de continuidad, a la que representa la superficie marina del fondo. Por otra parte, los proyectiles, o balas, que se observan reflejan la dinamicidad de las partículas que forman la materia. El Universo, pues, no es algo estático, sino dinámico y en continuo movimiento o transformación.

Por otra parte, Dali refleja su concepción del tiempo y lo hace a través de los relojes blandos que no están apoyados sobre una base sólida y firme, como en su cuadro “La persistencia de la memoria”, sino que flotan en el espacio. Uno de dichos relojes aparece situado bajo el substrato atómico y está fuera de todo control, reflejando que la era atómica sitúa al mundo en una nueva relación espacio-temporal, idea que es consecuencia de la impresión que los descubrimientos sobre el átomo y sus aplicaciones produjeron en Dalí y que vuelve a repetir en otra obra posterior llamada “Galatea de las esferas”.

Ana Alejandre

© Copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)