La batalla de Tetuán (1961)


La batalla de Tetuán (1961)

Colección privada

Esta obra es una versión del famoso cuadro de Mariano Fortuny sobre la guerra acaecida durante el Protectorado español en Marruecos.

A pesar de que es una obra hiperrealista, se pueden observar desde la figura de Gala arriba, hasta unos números esotéricos a la izquierda que dan al cuadro un toque surrealista, aunque minimizado, que es la impronta de Dalí También se observan las siluetas de unos caballos voladores que recuerdan a los de “Las mil y una noches”.

También, el simbolismo parece estar reflejado en la larga pierna que se puede observar en el centro y que parece significar la opresión del colonialismo sobre cualquier territorio que sufre la presencia de los ejércitos que, supuestamente, los protegen.

Por último, el ejercito español aparece reflejado por el brazo, fuera de encuadre, que enarbola un sable, como alegoría a la derrota final que le aguardaba.

Todo el cuadro rezuma la visión pesimista histórica que Dalí tenía de los colonialismos, de los que era un ejemplo moderado los diferentes Protectorados.

Ana Alejandre

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)