La persistencia de la memoria (1931)


La persistencia de la memoria (1931)

Museo de Arte Moderno - Nueva York


Esta es una de las obras más famosas de Dalí. En ella el tiempo es el principal protagonista que está representado en la blandura de los relojes, como alegoría al relativismo del tiempo que no es algo rígido y fijo, sino que se adapta a la relatividad espacio-temporal.

Se observa un rostro híbrido, mitad humano mitad pájaro, sobre el que descansa un reloj blando que habla de la fugacidad del tiempo como todo vuelo de pájaro es, pero cuyo peso gravita sobre la existencia de todos los seres, humanos o no, y de las cosas.

A la izquierda del cuadro se encuentraun reloj cerrado y sobre él unas partículas de podredumbre, como alegoría al tiempo que toda vida tiene ya marcado de antemano, cerrado en su finitud por la propia naturaleza de las cosas que marcan su deterioro y su ocaso, así como el propio deterioro de la memoria o recuerdos del hombre.

Este tema, el estudio del tiempo y sus efectos sobre las cosas, se repite en otras obras posteriores como “La desintegración de la persistencia de la memoria”.


Ana Alejandre

© Copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)