La separación del átomo (1947)


La separación del átomo (1947)

Fundación Gala-Salvador Dalí - Figueras



Esta obra es conocida también como el título de “Desmateralización cerca de la nariz de Nerón”, y que es la representación de la evidente impresión que le causó a Dalí el uso de la energía atómica al término de la II Guerra Mundial.

La granada que está en el centro representa el átomo de uranio dividido. El busto del emperador Nerón simboliza el poder y esta rodeado de estatuas de guerreros que representan a los militares. Sobre el friso se encuentran las representaciones de las dos posibles aplicaciones de la energía nuclear: la primera representa a la aplicación pacífica y está representada por el progreso alado; la segunda, la aplicación bélica y mortífera que representa la figura andrajosa de la derecha.

Se ven figuras que observan la escena y entre ellas una silueta encapuchada que puede ser la alegoría de la Muerte. La silueta del ciprés parece representar al cementerio. En el centro de la composición, los tinteros y las plumas ofrecen la esperanza de controlar este poder mediante la negociación entre las potencias implicadas en la II Guerra Mundial.

Este cuadro, pues, es un estudio ambivalente de la posible utilización de la energía atómica con fines pacíficos o bélicos, pero siempre desde una perspectiva esperanzadora.

Ana Alejandre

© Copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)