GEORGE HARRISON - TRAYECTORIA VITAL

George Harison
(El que está situado abajo, a la izquierda, en la foto)



George Harrison (1943-2001), reconocido cantante, guitarrista y compositor británico, nació en Liverpool, Inglaterra, y fue miembro del grupo The Beatles.

Era el menor de cuatro hermanos, hijo de un conductor de autobús y de un ama de llaves. Estudió a la Escuela Primaria de Dovedale, donde también estudió John Lennon, y más tarde en el instituto de Liverpool, en el que vivió la misma coincidencia con Paul McCartney. La amistad que surgió entre ellos llevó a George a formar parte de la banda que habían fundado sus amigos Paul y Lennon.

Desde siempre sintió una gran afición por la guitarra y estaba muy influenciado por la música del sur de Estados Unidos, ya que su estilo estaba impregnado de rockabilly, country y blues, influido por músicos como Chet Atkins o Carl Perkins.

Su carácter tímido y su minoría de edad con respecto a los demás componentes (John Lennon le sacaba tres años) le convirtieron en el “beatle callado”, por ser el más introvertido de todos los miembros del famoso grupo y el menos comunicativo de ellos ya que no creó y aportó composiciones propias al grupo, más que en escasas ocasiones, en las que Harrison fue el autor de algunas extraordinarias canciones interpretadas por The Beatles; entre ellas, “Something” o “Here comes the sun” (ambas publicadas en el álbum Abbey Road, de 1969). Tuvo siempre una gran tendencia a la espiritualidad por lo que practicó la meditación trascendental y estudió el misticismo hindú en 1966, experiencia que quedaría plasmada en la obra de este grupo mundialmente reconocido.

Tras la disolución del grupo, Harrison grabó el álbum triple All Things Must Pass (1970), con el que obtuvo un gran éxito internacional. Más tarde, en 1971, realizó en Nueva York un macroconcierto a beneficio del pueblo de Bangladesh, víctima de la hambruna provocada por la guerra entre India y Pakistán. En dicho concierto participaron Eric Clapton, Bob Dylan, su ex compañero Ringo Starr y Billy Preston, entre otros. Este acto se convirtió en modelo a seguir por parte de los festivales benéficos que se convocarían profusamente en las décadas de 1980 y 1990.

Harrison creó su propio sello discográfico, Dark Horse, en 1974. Con él grabó composiciones de otros artistas, además de sus trabajos en solitario: 33 & 1/3 (1976), George Harrison (1979), Somewhere in England (1981), Gone Troppo (1982) y Cloud Nine (1987). También creó una compañía productora cinematográfica, Handmade Films, que consiguió un gran éxito con la película del grupo Monty Python, La vida de Brian (1979). A finales de los 80 formó la banda The Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Jeff Lyne, Tom Petty y Roy Orbison, con quienes grabó dos álbumes: Traveling Wilburys vol. 1 (1988) y Traveling Wilburys vol. 3 (1990).

A finales de 1999, un demente atacó a Harrison con un cuchillo en su propia casa y de cuya agresión se recuperó, afortunadamente, gracias a su segunda mujer, Olivia Arias, con la que se casó en 1978 y de la que tuvo un hijo, Dhani, ese mismo año.

En noviembre de 2001 falleció a consecuencia del cáncer que padecía desde 1887. Dejó grabado un disco extraordinario, Brainwashed, con temas inéditos y que fue publicado en 2002, como homenaje póstumo.

Ana Alejandre


© copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)