JOHN LENNON - VIDA Y OBRA




John Lennon


John Lennon (1940-1980), fue miembro del grupo The Beatles y una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.

Nació en Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia de clase humilde y su nombre completo era John Winston Lennon. Sus padres se divorciaron cuando todavía era un niño y fue educado por su tía. En 1955, siendo estudiante de instituto, formó su primera banda de rock. En 1956 conoció al bajista Paul McCartney y ambos compusieron canciones y formaron varios grupos hasta formar, en 1962, el famoso grupo musical con el nombre The Beatles (los escarabajos).

Lennon era el guitarra rítmica, el vocalista y lla mente creadora del grupo al principio del grupo, etapa cuando tocaban el tema famoso del rock and roll "Twist and Shout" (1963), basado en un arreglo realizado por el grupo de rhythm and blues estadounidense Isley Brothers.

Lennon y McCartney formaron una de las parejas de compositores más reconocidos por la crítica y por el público de la historia de la música popular. Lennon, que había estudiado en el Liverpool College of Art desde 1957 hasta 1960, aportó a su cooperación con McCartney mucho de su capacidad intelectual.

Hacia mediados de la década de 1960, cuando ya el grupo era famoso mundialmente, Lennon colaboró para aunar el mundo del rock con la alta cultura con la publicación de dos colecciones de poesía, prosa y dibujos: A Spaniard in the Works (1964) e In His Own Write (1965).

En 1966 conoció a Yoko Ono, una artista japonesa que después se convertiría en su más íntima colaboradora y pareja sentimental .Se unieron en matrimonio en 1969. y, posteriormente, ambos grabaron juntos álbumes de música experimental y realizaron proyectos de arte conceptual, del que es ejemplo el famoso y polémico "Bed-in for Peace", que llevaron a cabo durante su luna de miel. Después, como protesta por la guerra de Vietnam (1959-1975) y como demostración del cumplimiento del eslogan antibélico "Haz el amor y no la guerra", permanecieron durante una semana acostados en la habitación de un hotel de Amsterdam y otra en uno de Toronto. Lennon, mientras tanto, seguía cantando y grabó algunos de sus más emblemáticos temas en solitario, aunque ya lo llevaba haciendo durante un cierto tiempo antes de la ruptura de The Beatles, en 1970.

Las ccomposiciones que más representativas de esta época son: "Give Peace A Chance" (1969), "Instant Karma" (1970) e "Imagine" (1971).

Alrededor de 1970, Lennon y Ono se trasladaron a Nueva York, ciudad en la que residieron desde entonces y desde 1975 hasta 1980 Lennon vivió en la más absoluta intimidad, dedicándose casi por completa a la educación de su hijo, Sean, nacido de su unión con Yokom mientras ella se dedicaba a ser su manager. En 1980 grabaron juntos el álbum Double Fantasy, cuyo tema "(Just Like) Starting Over" se convirtió en número uno de la lista de ventas según la reconocida revista Billboard.

Fue en ese mismo año aciago, 1980, cuando murió asesinado delante del edificio en el que residía en Nueva York, por Mark David Chapman, un vagabundo psicópata que le había pedido un autógrafo unas horas antes.

A raíz de su muerte que conmocionó al mundo musical y artístico del momento, los inumerables fans de todo el mundo guardaron diez minutos de silencio en momoria de Lennon y como reconocimiento a sus ideales de justicia y paz.

En 1991 le fue concedido el Premio Grammy póstumo como reconocimiento al trabajo de toda una vida.
En 1994 fue elegido para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.
Ana Alejandre
© copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)