PAUL McCARTNEY - BIOGRAFÍA Y OBRA


Paul McCartney

Paul McCartney, fue otro miembro destacado del grupo musical The Beatles, y también uno de los autores más destacados de la música popular del siglo XX.
James Paul McCartney nació en Liverpool, Inglaterra, en 1942, en el seno de una familia de la clase trabajadora. Estuvo influenciado desde la infancia por la música de la banda de jazz de su padre, por lo que McCartney empezó a tocar la guitarra en 1956. Ese mismo año conoció a John Lennon y se unió a su grupo, The Quarrymen. Juntos tocaron en varios grupos antes de formar The Beatles ,en 1962, un grupo de rock que revolucionaría la música popular.

En el seno de The Beatles, Paul tocaba el bajo y escribía la música y la letra de las canciones, en colaboración con Lennon. Juntos formaban una de las parejas de músicos populares con más éxito de la historia musical, combinando el lirismo nostálgico de McCartney con la formación intelectual de Lennon. Entre sus composiciones más célebres cabe destacar "Yesterday" (1965), "Eleanor Rigby" (1966), "Penny Lane" (1967), "Get Back" (1970) y "Let It Be" (1970).

Después de separarse el grupo en 1970, McCartney grabó su primer álbum en solitario, McCartney, que contiene la famosa canción "Maybe I’m Amazed". En 1971 creo un nuevo grupo con el nombre de Wings, en colaboración con la fotógrafa estadounidense Linda Eastman —con quien se casó y cuyo matrimonio duró hasta el fallecimiento de ésta, en 1998—. Ella era la encargada de los coros y tocaba el teclado. Además, el grupo se componía del batería estadounidense Denny Seiwell y el guitarrista de la misma nacionalidad Denny Laine. Un año después, el guitarrista británico Henry McCullough se unió al grupo.

McCartney fue el autor de muchas de las canciones interpretadas por Wings, aunque los demás miembros del grupo también compusieron otras. Entre los grandes éxitos del grupo durante la década de los 70 se incluyen: "Uncle Albert/Admiral Halsey" (1971), "My Love" (1973), el tema central de la película de James Bond "Vive y deja vivir"(1973, de Guy Hamilton), "Band on the Run" (1973) y "Silly Love Songs" (1976).

En la década de 1980, McCartney consiguió suss mayores éxitos con duetos como "Ebony and Ivory" (1982), junto a Stevie Wonder, y "The Girl is Mine" (1982) y "Say Say Say" (1983), con Michael Jackson. En esos años colaboró también con el famoso cantante del rock alternativo Elvis Costello en el disco Paul McCartney: Flowers in the Dirt (1989), un álbum que obtuvo un gran éxito de crítica

En 1991 colaboró con el músico estadounidense Carl Davis en la composición del Paul McCartney’s Liverpool Oratorio, una obra clásica a gran escala destinada a la celebración del 150 aniversario de la Royal Liverpool Philharmonic Society, y que se alzó como número uno en las listas de ventas de Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1997 volvió a ser número uno con su álbum Flaming Pie, y en 2001 publicó Driving Rain, que contenía el tema From a Lover to a Friend.

Fue en marzo de 1996 cuando recibió el más alto honor al que puede aspirar un británico, al ser nombrado Caballero del Imperio Británico por su dedicación a la música y la obra musical que ha creado.


Ana Alejandre


©Copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)