RINGO STARR - HISTORIA DE UN BATERÍA


Ringo Starr



Ringo Starr (de nombre auténtico Richard Starkey) es hijo de padres trabajadores, nacido el 7 de julio de 1940, en Dingle, Liverpool (Inglaterra). Era el hijo único de Elise y Richard Starkey ,quienes se separaron en 1943, por lo que el hijo quedó bajo la custodia de su madre. Tuvo una delicada salud en su infancia, padeciendo varias enfermedades;pero, atraído por la música desde sus primeros años, dejó los estudios para trabajar en diversos oficios y también interpretar skiffle con la batería, regalo de su padrastro, Harry Graves.

A finales de la década de los 50 llegó a formar parte de los Rory Storm & The Hurricanes, época de la que proviene su nombre musical Ringo Starr, por su afición a llevar anillos. Con Rory hizo giras por Alemania y allí conoció a The Beatles. Tiempo más tarde consiguió integrarse en dicho grupo a causa de que el productor George Martin estaba en desacuerdo con la actitud del batería original de los Fab Four, Peter Best.

Durante su permanencia en los Beatles, en cuyo grupo tuvo un excelente lucimiento como batería rítmica, compuso algunas canciones, como “Octopus’s Garden” o “Don’t pass me by”, y también cantó algunos de los temas más conocidos del grupo, escritos por John Lennon y Paul McCartney, como “With a little help of my friends” o “Yellow submarine”. Así se inició su carrera como solista, pero aún sin haberse separado de manera expresa de los Fab Four, con “Sentimental Journey” (1970), que fue un LP, número 7 en el Reino Unido, producido por George Martin y que contaba como arreglistas con Paul McCartney, Klaus Voorman o Maurice Gibb y con sonidos cercanos al Tin Pan Alley.

De los estilo musicales populares, el favorito de Ringo era el country & western. Con “Beacoups of blues” (1970), nombre de álbum producido por Pete Drake, Ringo Starr grabó un disco de country grabado en Nashville que incorporaba temas como “Without her”,Love don’t last long”, “Beacoups of blues” o “Coochy Coochy” y tuvo como acompañantes a Ben Keith o D. J. Fontana,. el batería de Elvis Presley

Publicó, en 1971, el single “It don’t come easy”, considerado número 4 en Gran Bretaña, al igual que en el Billboard estadounidense, el cual fue producido por George Harrison, quien tocaba la guitarra y cantaba junto a Stephen Stills, también guitarrista, y Klaus Voorman como bajo y Mal Evans ,el famoso road manager, tocaba la pandereta.

En 1972, publicó “Back off Boogaloo” ,que estuvo como número 2 en Inglaterra y 9 en los Estados Unidos, y que fue una producción de Harrison, Voorman y Starr que también fue el autor de ambos temas.

Fue en 1973 cuando apareció uno de los mejores LP de su trayectoria, “Ringo” (1973), un álbum que consiguió ser número 7 en el Reino Unido y número 2 en los Estados Unidos y que fue producido por Richard Perry y en en el que también colaboraban los Beatles, aunque individualmente, y gente como los componentes de The Band, Billy Preston, Nicky Hopkins, Klaus Voorman, Steve Cropper y algunos de los miembros de T. Rex, que era el grupo preferido de Ringo, en aquel tiempo. Ringo era amigo de su líder Marc Bolan, cuya fotografía salió en la portada“The Slider”, habiendo sido tomada por aquél. También rodó una especie de documental sobre el grupo liiderado por Bolan. Este disco se inicia con la composición de John Lennon para Ringo “I’m the greatest”. Y de él se editaron dos singles que obtuvieron muy buena acogida: “Photograph” , que estuvo como número 8 en el Reino Unido y número 1 en Estados Unidos, escrito en colaboración entre Ringo y George Harrison, y la versión del clásico de Johnny Burnette,You’re sixteen”, número 4 en Gran Bretaña y número 1 en los Estados Unidos. Además, su ex-compañero de los Beatles, Paul McCartney, le escribió “Six o’clock.”.

“Goodnight Viena” (1974), fue de nuevo producido por Perry y resultó muy bien acogido con los singles “Only you (And you alone)”, escrita por Buck Ram, y “No-no song”, tema de Hoyt Axton, además de contar con la colaboración especial de nombres como Harry Nilsson, Elton John o el Dr. John.

Es a partir de ese momento cuando empezó su decadencia y después de salir su recopilatorio “Blast from your past” (1975), la trayectoria de Ringo se bifurcó entre la música y el cine. “Ringo’s Rotogravure” (1976), y “A dose of rock’n’roll”, le permitieron mantener durante un tiempo buena acogida entre el público estadounidense, pero las siguientes “Ringo The 4th” (1977) ni “Bad Boy” (1978), no consiguieron recobrar, ni en ventas ni en la crítica, el éxito de sus etapas anteriores, aunque esta mediocridad en los logros la conseguía superar en en sus actuaciones en directo con All-Starr Band, entre los que se encontraban gente como el Dr. John o Billy Preston, entre otros.

Contrajo matrimonio con la actriz Barbara Bach (anteriormente estuvo casado con Maureen Cox), con quien compartió papel en la comedia “Cavernícola” (1981). Ringo intervino en otras películas como “Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando” (1969), “Lisztomania” (1975), “Seis maridos para Marlo” (1978) o “Recuerdos a Broad Street” (1984).

En los años 80, intento relanzar su carrera musical con “Stop and smell 80 roses” (1981). Colaboraron con él Harrison, McCartney, Harry Nilsson y Stills, además de innumerables amigos, pero los resultados en ventas ya no fueron como a comienzos de los 70. Después de “Old wave” (1983) Ringo decidió abandonar los trabajos musicales en estudio, es decir, dejó de grabar..

A pesar de ello, a partir de 1990 realizó giras con la All-Star Band y grabaría “Time takes time” (1992), que no fue demasiado bien aceptada y el single “Weight of the world”. El álbum incluía una versión de los Posies, titulada “Golden Blunders”. Desde entonces, grabó “Vertical man” (1998), el disco de música navideña “I wanna be Santa Claus” (1999) o “Ringorama” (2003). Su último disco es “Choose Love” (2005), un trabajo en colaboración con Mark Hudson.

Ana Alejandre

© copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)